En marcha!!

Hola a todos!!

Transcurridos ya unos meses desde que iniciamos nuestra andadura en este grupo de trabajo, tenemos que decir que nuestra labor está dando sus primeros frutos. Ya estamos realizando actividades en clase relacionadas y trabajadas a partir de nuestras reuniones. Y la verdad es que no nos podemos quejar de exito que están teniendo entre nuestros alumnos. Para muestra os dejo el propio feedback que estamos recogiendo de los alumnos.








En cuanto a la implicación de los miembros del grupo está siendo total. Parte del éxito consideramos que se debe a que somos un grupo reducido, que todo el que está aquí sabe para que está y a nadie se le ha impuesto su pertenecia. De esta forma no hay que andar por ahí detrás de nadie para decirle lo que tiene que hacer. Como muestra de la implicación, no hay mejor indicador que él económico. Un problema con el que contabamos desde el principio es la escsez de fondos para cubrir los gasto que iba a ocasionar esta andadura. Tras varias negociaciones con el CEP hemos obtenido algo de material por su parte (de lo cual estamos inifnitamente agradecidos). El resto lo hemos aportado nosotros a fondo perdido. Hemos comprado bibliografía, hemos adquirido kits arduino par nuestra propia investigción, etc. Una curiosidad; en un reciente curso que realizamos en las instalacioness del CEP de robótica, eramos los únicos docentes que asistíamos con nuestros propios enseres.


Si recordamos ahora brevemente los objetivos que nos propusimos:
  • Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.
  • Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación y la robótica.
  • Trabajar con nuevos materiales y aprender de forma práctica.
  • Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.
  • Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.
  • Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento.
  • Acercar la tecnología a las alumnas
Podemos afrimar con gran satsifación que estamos cumpliendoles todo en gran medida.  Dentro de los más emblemáticos como puede ser acercar la tecnología a las alumnas hemos realizado varias actividades en este sentido. Una de ellas (Un taller de diseño de joyas) como sugerencia de una alumna. Hemos empleado varios recreos, con la "escusa" del diseño para acercarlas a softwares relacionados y por supuesto a la impresión 3D. Por el día de la mujer trabajadora hemos forrado un pasillo con carteles de mujere científicas desconocidas para much pero grandes heroinas en este campo.


Hemos realizado algunas gestiones, y através del ayuntamiento de Dos Hermanas hemos conseguido realizar alguna actividad extraescolar. Alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO han realizado un curso de robótica promovido por el ayuntamiento totalmente gratuito. Y dentro de este marco de colaboración llevamos a los almnos de 2º de BACH a visitar el FABLAB de la universida de SEVILLA. Y aún no hemos acabado, este año como primicia, visitaremos la feria de las ciencias, con vista a participar en futuras ediciones como ponentes.

Sin duda tenemos mucho recorrido que realizar. Recientemente hemos adquirido un kit Raspberry el cual pensamos que se le puede sacar much partido en el aula, dedicaremos alguna sesión de trabajo para ver su potencial, pero ya tendrán que se actividades para el año que viene. Como le pasará a la mayoría de los grupos un curso escolar es un maro temporal relativamente corto para realizar este tipo de investigación. Por lo que amenazamos con seguir en cursos futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario