Pensamiento computacional; La róbotica en el aula

Hola blogueros:

Comienzo esta entrada con un tema que a mí personalmente me apasiona: La Robótica. Tanto es así que dediqué valiosos años de mi vida a estudiar una ingeniería en la especialidad de electrónica. Pero cómo son las cosas que, debido a otra de mis grandes pasiones, la educación, poco a poco me estoy oxidando en este campo. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué no le saco partido a todo mi conocimiento en el aula? Debería ser todo lo contrario, ¿no? ¿Por qué no termina de entrar la Tecnología y más concretamente la robótica y la programación en las aulas? y, si lo hace  ¿por qué de forma escuálida, sin alumnos y sin recursos? 

Pretendo  con este post dar un golpe en la mesa, decir basta ya y que esta situación cambie. No puedo entender cómo no le sacamos más provecho a estas máquinas que tanta empatía crean en los chicos.  ¿Qué niño no disfrutó viendo ese peliculón de Disney, Wall-e? o ¿Qué adolescente no tiene una camiseta, póster o llavero del amigo R2D2?.  Nuestros estudiantes se saben toda su jerga, sus nombres, sus habilidades o defectos y, si  los dejaran, sabrían hasta programarlos. Pero claro, esto último no es tan accesible. ¿Habéis probado a dar una tablet a un infante de 2 años? ¿Y  el mando de la tele? ¿Cuánto tiempo necesitó para aprender a manejarlos?


Tal y como yo lo veo, todos debemos mirar debajo de nuestra alfombra, sacarnos las pelusas del ombligo porque, en definitiva, esta falta de conexión se debe fundamentalmente al rechazo que produce esta realidad en legisladores, padres y docentes que se han criado fuera del mundo tecnológico que hoy nos rodea y se sienten fuera de su zona de confort. Parece mentira que estos mismos padres y educadores (permitidme que omita legisladores) quieran que sus hijos y alumnos salgan al mundo laboral lo más preparados posibles pero ¿realmente son competitivos?

Cada vez que alguien dice que no cree en la ciencia, muere un científico.


Y ¿Qué es eso de "pensamiento computacional"? Si consultamos nuestro buscador, aparecen cientos de definiciones, todas vienen a decir lo mismo: Proceso de resolución de problemas de cualquier ámbito como lo haría un científico o un ordenador, de forma que el tránsito del problema a la solución lo podamos representar mediante secuencias o instrucciones. Visto así ¿Debería ser incluída como competencia básica? Por supuesto que sí. Desde el punto de vista anterior, el pensamiento computacional se convierte en un instrumento para el aprendizaje de otras ciencias, como la Tecnología, las Matemáticas...

Desde el departamento de Tecnología de nuestro centro el IES Albero de Alcalá de Guadaíra, con nuestro compañero J.M. Antolino a la cabeza, se acerca a la robótica al alumnado a través de la competición  FIRST LEGO League (FLL), un desafío internacional que despierta en los jóvenes interés por estas dos disciplinas, involucrando a jóvenes estudiantes en la investigación y el desarrollo. Y hay que decir que no se estará haciendo tan mal cuando en la primera participación se llegó a la gran final en Barcelona. Pero no podemos limitarnos a esta experiencia o la optatividad de la Informática. Tenemos que llevar esta corriente al resto de áreas, que participen todos los departamentos y formen parte de sus programaciones. Tenemos que abandonar ya de una vez por todas la "escuela prusiana" del siglo XIX.



Hay que despertar de este letargo tecnológico !!!!

En el vídeo que cuelgo a continuación del programa de Rtve "Para todos la 2" tratan este asunto de forma muy interesante, sacando a la robótica del tópico de la ciencia ficción y convirtiéndola en realidad como formadores de la inteligencia. Contado bajo el formato coloquio entre Mercedes Ruiz, Pedagoga y Orientadora; Marta Reina, Maestra de Educación Infantil y Olga Sanz Ingeniera de telecomunicaciones.

Fuente: Para todos la 2; Un prgrama divulgativo de rtve; http://www.rtve.es/television/para-todos-la-2/

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