Reflexión sobre el aprendizaje basado en proyectos

Hola titanes!!!

En estos días me han pedido que haga una reflexión sobre el aprendizaje basado en proyectos (ABP). Para empezar diré que será una reflexión poco objetiva; como recitaba el cantautor Pedro Guerra ya estoy "contaminado" por esta contagiosa forma de enteder el aula. Quiero añadir en esta intro, que a pesar de que en estos días está alcanzando su máximo auge, somos muchos los que la llevamos practicando hace ya tiempo. En mi caso particular 11 años, en el caso de otros compañeros cercanos más de 20, es decir, no es un método nuevo ni fruto de tendencias temporales, ya alcanzó su mayoría de edad y cada día está más fuerte.

Al otro lado del ring, con muchos años de antiguedad y proviniente de la antigua Grecia, tenemos: a la enseñanza tradicional, enseñanza transmisiva o "clase magistral" término que emplean algunos pedagogos. [Por cierto, como curiosidad que me llamó la atención, recientemente leí en wikipedia, y cito literalmente, "De la palabra griega παιδαγωγέω luego latinizada como pedagogo posteriormente surge la actual palabra castellana pedante"] En definitiva, la enseñanza que hemos conocido todos o, dicho de otra forma, la enseñanza que hemos sufrido todos. Las clases magistrales están basadas en la exposición del docente de una unidad, tema o lección, ante una serie de alumnos, los cuales no tienen por qué estar interesados en la materia, que intentan tomar apuntes de lo que dice. Estas clases suelen estar acompañadas con ejercicios, ejemplos o demostraciones que sirven para apoyar las explicaciones. Actualmente, la lección o enseñanza pueden incluir asimismo medios audiovisuales.


Este tipo de enseñanza está basado en una forma de comunicación unidireccional, aunque ocasionalemnte el alumno puede adoptar otras formas de interacción en la clase planteando dudas, resolviendo ejercicios,... Bajo mi punto de vista este método favorece la desconexión del alumnado, incluso del que presta atención, ya que su actividad mental se centra en ese estado receptor que es limitado temporalmente (algunos expertos lo situan entre los 40 o 50 min) y no en el creativo el cual lo podemos mantener por más tiempo ¿alguien conoce algún niño que se canse de imaginar? Además considero que el aprendizaje está restringido a lo que el profesor expone o en el mejor de los casos, completado con lo que el libro de texto narra.

Pero claro no todo va a ser malo para una metodología con siglos de andadura. Yo soy el primero que la empleo en mis clases. Tenemos que ponernos en situación: Imaginamos una clase con 33 alumnos y con temarios o programas tan extensos que te limitan a trabajar en un corto espacio de tiempo, la única forma de dirigirte y hacerles llegar la información de forma rápida a todos al mismo tiempo es ésta. En segundo lugar es un sistema económico: el docente con una sola tiza y una pizarra tiene más que sufiente, en el caso de que se le aumente el presupuesto con suerte llega a poder repartir fotocopias o incluso tener un reproductor de vídeo en el aula. Y para mí lo más importante, si se hace bien, permite presentar la información de una forma ordenada, lo que facilita su comprensión.

Por otro lado, Jones Rasmussen (Moffitt, 1997) define el aprendizaje basado en proyectos como un conjunto de tareas de aprendizaje basada en la resolución de problemas, que implica al alumno en el diseño y planificación del aprendizaje, en la toma de decisiones, en procesos de investigación y de construcción, dándoles la oportunidad para trabajar de manera relativamente autónoma durante la mayor parte del tiempo, que culmina en la realización de un producto final presentado ante los demás. Podemos entender así fácilmente que el rol del profesor y el alumno son muy diferentes en comparación con los métodos de enseñanza tradicional. Es decir, el ABP es un método a través del cual los alumnos pueden aprender los contenidos de una manera diferente a la instrucción clásica. Ojo, no se trata de tareas que se hacen al final de la unidad para permitir a los alumnos pasar un buen rato. Volviendo al grano, en la enseñánza transmitiva, aprender es casi sinónimo de memorizar, mientras que en esta enseñanza activa se conjugan muchos más verbos: Buscar, investigar, discutir, elegir, probar, errar, rectificar....

Visto así, suena a idilio. Entonces ¿por qué no sustituye al otro? Las respuestas se dejan ver en párrafos anteriores. El método  de proyectos es un método complicado de llevar a cabo cuando el grupo es numeroso o el número de profesores se limita a la unidad. Esta estrategia es más costosa que las tradicionales, el acceso a diferentes fuentes de información, a material, a aulas específicas, etc. es muy caro. Pero el que encuentro yo como el mayor de los problemas, lo causamos los propios docentes: es muy difícil sacarnos de nuestra propia zona de confort, ahí en nuestra tarima con el cetro de poder... El cambio a algo nuevo y desconocido siempre asusta y poner los pies en el suelo cuesta trabajo.

En definitiva, ambos métodos son compatibles en el aula, aunque considero que no hay que abusar del primero si se quieren obtener buenos resultados. Hay que añadir que la administración  debería poner de su parte y facilitarnos la labor docente, reduciendo las ratios en las aulas e invirtiendo más en nuestros chavales. Como consejo a nuestros compañeros acabaré igual que empecé, citando una canción en este caso de Lou Reed: "Come on, take a walk in the wild side".

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