Análisis de un proyecto

Maneki Neko

A todos nos viene a la mente si hablamos del  “gato saludón”, esa figurilla simpática que aparece en tantos comercios asiáticos y que según su cultura es un símbolo de buen augurio para todo aquel que lo pone en su puerta.

¿Y si planteamos el reto de adaptar este gracioso amuleto a nuestra cultura? ¿Por qué no? La cultura latina y mediterránea es una cultura muy social. ¿Se puede desarrollar  una máquina que salude a todo aquel que pase? Desde una editorial cualquiera, se nos invita a desarrollar este reto.



Fuente Imagen:Pixabay

Descripción del proyecto

Area: Tecnología;  Nivel educativo: 3º ESO
El proyecto en sí puede parecer un poco simple a primera vista pero el alumnado tiene que diseñar un mecanismo el cual mediante ejes, poleas, engranajes, pilas, interruptores, sensores, etc. Realice un movimiento de vaivén parecido al gesto del saludo.

Preparación de proyectos

Son varios los aspectos que hay que considerar a la hora de plantear un proyecto. El más importante es plantarnos que objetivos pretendemos conseguir. En esta ocasión los objetivos están bien planteados y están muy relacionados con los contenidos desarrollados en el currículo: concretamente el método científico, mecanismos, electricidad, uso de las tic...

Análisis del proyecto

Conceptos previos

En ningún momento se considera el nivel previo o punto de partida. Es muy importante este concepto, no es la primera vez que se da algo por supuesto, y cuando llevas andado un largo trecho tienes que rectificar el rumbo porque no se tienen ciertas competencias adquiridas

Reto cognitivo y sociocultural

El proyecto lo encuentro muy rico e interesante en este sentido porque el punto de partida es otra cultura diferente a la nuestra. Desde ahí se emprende un camino que nos lleva hasta los gestos cotidianos de la sociedad donde vivimos.

Estrategias de aprendizaje

Las estrategias que proponen son diversas. Para empezar es necesario la transmisión expositiva de los diferentes conocimientos que le alumno necesitará para finalizar las tareas requeridas para completar el proyecto. Así mismo se establece una fase de investigación y análisis para la búsqueda de información en otras fuentes. El grueso del trabajo se realiza en grupo colaborativos donde pondrán en común sus ideas e intentarán llevarlas a cabo. El proceso culmina con la exposición y demostración en clase del objeto fabricado.

A mi modo de ver aunque detalla todas las fases es muy escueto en cada una de ellas y no profundiza ni da detalles. Estaría bien de cara al docente conocer cómo afrontar cada estrategia con más datos, por ejemplo: número de sesiones para cada activad, número de alumnos por grupo, fuentes de información alternativas…

Trabajo cooperativo

El trabajo colaborativo se presupone pero no se recoge en el mismo. No estaría mal establecer alguna disposición para establecer estrategias de trabajo en este sentido.

Revisión y evaluación

Por último se establece una rúbrica para la autoevaluación del alumnado y otra para la corrección del profesor muy útiles pero bajo mi experiencia incompletas, solo se establecen tres parámetros a medir cuando un trabajo así requiere mucha más profundidad en su evaluación.

Coclusión

Proyecto muy interesante pero con muchos frentes abiertos y aspectos por definir.

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