El uso de las TIC en la búsqueda de empleo.

La búsqueda de empleo.

El paro entre los jóvenes de 16 a 24 años cerró 2014 en el 51,80%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos por el INE. La tasa de paro juvenil más que duplica la tasa general del 23,7%. El grupo comprendido entre 16 y 19 años registró 168.200 parados y una tasa de desempleo del 67,28%. Entre los jóvenes de 20 y 24 años, había 645.500 parados, con una tasa del 48,88%. En el tercer trimestre la tasa de paro juvenil fue del 52,39%. En el primer rango (16-19 años), 85.900 parados eran hombres y 82.200 mujeres. En el segundo (20-24 años), 341.400 desempleados eran hombres y 304.200 mujeres. Por lo tanto, de los 813.700 parados jóvenes, la mayoría 427.300 eran del sexo masculino y 386.400 del femenino.
Fuente: www.rtve.es/Noticias 

La búsqueda de empleo es un tema de rigurosa actualidad en el día de hoy. Desde el Programa de Educación Económica y Financiera portal de cultura emprendedora se quiere incidir en su complejidad y necesidad de acercarlo a las aulas. Como tal, bajo un enfoque de aprender algunas nociones básicas laborales útiles para cualquier alumno (futuro trabajador) se plantea esta propuesta para el aula.


Un currículum y una carta de presentación bien desplegados abre puertas a muchas entrevistas de trabajo. Los encargados de realizar una primera selección en cada empresa no dedican mucho tiempo para ojear por primera vez cada currículum entre los muchos que reciben, efectúan una criba en función de aquellos que “le entren por el ojo”. Por ello, es importante que ambos documentos generen una buena “primera impresión”, que sin duda nos abrirá paso a la segunda fase o por qué no a una posible entrevista de trabajo ya que conseguirá una inclinación favorable por parte de dicho reclutador. 



Una de las herramientas fundamentales que el alumnado debe dominar para poder responder a las necesidades que plantea la sociedad es el Procesador de Textos. El procesador de texto es un tipo de aplicación informática (software informático) encaminado a la creación de documentos escritos por medio del ordenador. Los procesadores de textos permiten realizar una amplia gama de funciones, ya sean tipográficas, semánticas u organizativas (estética). Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de editar imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. En los siguientes enlaces se muestran vídeos tutoriales que pueden servir de guía.

Dentro de la materia Informática en 3º ESO, más concretatamente en la unidad de Procesadores de Texto se le puede pedir que realicen a los alumnos sendos documentos. Esta actividad se puede completar un una busqueda previa de una oferta de empleo real, a la que deberán contestar de manera ficticia. La oferta de empleo se ajustar a su perfil (salvo en la edad) para ser más exactos. Para completar la información se pueden acudir a los siguientes enlaces.
   


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