Campus tecnológicos sólo para chicas

Elena Merelo (17 años) empezará 2º de Bachillerato el próximo mes de septiembre. Será, junto a su hermana melliza, la única chica de su clase en el instituto.

Ninguna otra adolescente quiere cursar la modalidad de Ciencias y Tecnología. Elena tiene muy claro que irá a la universidad el año que viene y que estudiará un doble grado de Informática y Matemáticas. «Yo creo que las chicas no escogen carreras técnicas porque no conocen a otras chicas que las hagan. Yo misma me habría inclinado por Psicología, si no fuera porque mi padre me metió en este mundillo y comenzó a llevarme con él a congresos desde los seis años».

El padre de Elena es Juan Julián Merelo, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores y promotor del Campus Tecnológico para Chicas que, desde hace dos veranos, organiza en la Universidad de Granada. Elena participó el año pasado en el campus como alumna y éste ha sido monitora. Todas las asistentes son chicas de entre 14 y 18 años y llegan desde distintos lugares de España. El programa es gratuito y se ofertan 30 plazas. Hay una lista de espera bastante larga. Juan Julián Merelo, (que también dirige la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada), admite que recibe muchas críticas por el hecho de que el campus sea sólo para mujeres. «Nos dicen que discriminamos, pero ésta es una iniciativa concreta para un colectivo que lo necesita más que otro. Si el campus fuera mixto, se llenaría de chicos. Y no lograríamos aumentar la diversidad en las carreras técnicas, que es lo que pretendemos». Explica que el programa consiste en «talleres fundamentalmente prácticos». «Pretendemos que las chicas estén en un ambiente agradable, que sepan que pueden hacer lo que se propongan y que vean que lo que hacen tiene una utilidad práctica». Hace unos días, las alumnas presentaron sus proyectos: un guante de Ironman con articulaciones que se mueven, ropa inteligente que se ilumina y un robot que puede ser dirigido desde un móvil. Cada vez están surgiendo más iniciativas en España para fomentar entre las estudiantes preuniversitarias el interés por las STEM.

 Estos programas tienen más tradición en EEUU (la Nasa, por ejemplo, tiene dos que se centran en las chicas, a las que llaman girl scouts astronauts); en Canadá (el Futures in Skilled Trades and Technology Program y los Youth Apprenticeship Programs), y en Australia (Restoring the focus on STEM in schools initiative). En Alemania es al revés: hay programas para que los chicos vayan más a carreras que tradicionalmente han sido de chicas (New paths for Boys y Boys' Day). En España, las escuelas técnicas de las universidades de Valencia, Zaragoza, Oviedo y Rovira i Virgili han celebrado un Girls' Day para atraer a más alumnas. Y está, por otro lado, Girls in Tech Spain, una organización para «hacer más visibles a las mujeres en tecnología y emprendimiento», según explica la británica Molly Sears-Piccavey, una de sus cuatro fundadoras. El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, cuenta que organizan campamentos tecnológicos para chicos y chicas, visitas a colegios y una feria de aprendices de 12 a 17 años. En la Universitat Politècnica de Catalunya, por su parte, buscan la «paridad» de género en las presentaciones sobre las carreras, tal y como explica su vicerrectora, Maribel Rosselló.

Fuente: Extracto obtenido del artículo "¿Por qué las chicas no quieren ser ingenieras?" de la edición digital del mundo. En el siguiente enlace se puede leer el artículo completo. elmundo.es












Si quieres más información acerca del Campus Tecnológico UGR para chicas puedes consultar su web: http://cs4hs.ugr.es/
o a traves de su twitter: @UGRingenieras

Material de trabajo en el aula: Preguntas a desarrollar (en pdf) 
 

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